Thursday, May 14, 2009

Shutter Speed Segundo paso para el triangulo fotografico.

Shutter Speed” o velocidad del obturador es la velocidad en la cual el sensor de tu cámara está expuesto a la luz. También es este quien controla la exposición de la luz ambiental y nos permite congelar la acción de un sujeto. “Shutter Speed” es muy importante, ya que es este que nos permite capturar deportes en acción o crear efectos de velocidad como lo es “Paning”. Tenemos que también pensar que el “sutter speed” puede ser crucial en situaciones de poca luz, pues puede causar que las fotos queden movidas (“ghosting”) o fuera de foco.

En la siguiente serie de fotos se aprecia una manzana lanzada desde la mano a diferentes “shutter Speed”.

El “shutter speed” de la primera foto fue 1/400 para poder congelar la acción.  Si te acercas a la foto podrás ver como la manzana está congelada y parece estar suspendida en el aire.

IMG_4665

Foto 1/400 f2.8 Iso 3200 (Camara en Shutter Priority)

En esta segunda foto con un “sutter speed” más lento de 1/100 ya se ve el efecto de “ghosting” y  no se ve tan nítida como antes.  Lo que ha sucedió es que la manzana se está moviendo a una velocidad muy rápida para el “shutter”.

IMG_4672

Foto 1/100 f5.6 Iso 1000 (Camara en Shutter Priority)

En la última foto se ve que a un "shutter speed" de 1/40 el “ghosting” es severo y definitivamente la foto ha capturado hasta el movimiento de la cámara.  El movimiento de la cámara se aprecia en  las rejillas de la parte de atrás que están estáticas y el “ghosting” en ellas es causado por la cámara sujetada en la mano.

IMG_4674

Foto 1/40 f10 Iso 1000 (Camara en Shutter Priority)

Para Poder entender mas he puesto un video en Youtube que profundiza y espero clarifique de una forma más visual lo que es el “shutter speed”.

 

Espero que el video que acaban de ver les ayude a entender el concepto y que cualquier duda se haya aclarado.

Hay una regla mas que no está cubierta en el video, aunque en el video indico que 1/60 es el límite para fotografiar personas, la realidad es que esto depende del largo del lente.  Me explico,  si usted tiene un lente de 200mm la realidad es que en este “zoom” el "shutter speed" máximo que puede usar debe ser mayor a 1/200 y si está usando un “zoom” de 70mm el “shutter speed” no debe ser menor a 1/70.  La regla es que a un “zoom” determinado y sin estabilización de imagen se debe usar 1/(largo focal). Para determinar el “shutter speed” mínimo en el cual las fotos quedan claras aun cuando la  cámara está sujeta en sus manos.

Y usted dirá, Cual es el uso de esta regla? bueno, es un punto de partida y le da una idea de lo que puede que esperar en sus fotos. Además recuerde que en muchas situaciones al verificar una foto en el LCD de la cámara parecen estar bien y cuando retornamos y las vemos en tamaño real hay “ghosting” en la imágenes.

Como punto final hay que hacer la salvedad que en las cámaras (al menos Canon SLR) el "shutter speed" es representado como un numero, 100, 200, 500, etc., este número es 1/100, 1/200, 1/500.  Al bajar de números vera 0’5”, 0”3, 0”4 etc. esto significa 0 segundos con centésimas de segundo 0.3, 0.4, 0.5 segundos y si hay un numero frente a las comillas 1”6, 2”0, 2”5 significa 1.6 segundos, 2.0 segundos, 2.5 segundos y 1.6 segundos.

Bueno espero que le hayan servido los ejemplos y el video para entender el concepto.  Muchas gracias y próximamente finalizaremos con los 3 conceptos y comenzaremos a atarlos a situaciones reales.

No comments:

Post a Comment